
NASHVILLE (BP) —Los cristianos son el mayor grupo religioso y están dispersos equitativamente por el mundo, según reportó un nuevo estudio de Pew acerca del tamaño, la distribución geográfica y la edad promedio de los principales grupos religiosos globales.
De los 6.9 billones de habitantes del mundo, 2.2 billones o 32 por ciento son cristianos, reportó Pew el 18 de diciembre. Aunque sólo el 12 por ciento de los cristianos vive en Norteamérica, la gran mayoría de los cristianos, el 99 por ciento, vive fuera de la región del Medio Oriente-África del Norte donde se originó el cristianismo.
Aparte de Norteamérica, los cristianos están dispersos geográficamente de la manera siguiente: el 26 por ciento en Europa, el 24 por ciento en Latinoamérica y el Caribe, el 24 por ciento en el África Subsahariana, y el 13 por ciento en la región de Asia Pacífico, según reportó un estudio de Pew Forum sobre Religión y Vida Pública, basado en datos del 2010.
Los investigadores no estudiaron hasta qué grado practican su fe activamente las personas, si no que se basaron en la afiliación religiosa con la cual se auto identificaron los sujetos.
La mayoría de las religiones no cristianas viven en la región de Asia Pacífico, incluyendo a casi todos los budistas e hinduistas, así como la mayoría de los musulmanes y de quienes no tienen una afiliación religiosa, según encontraron los investigadores. Aunque el 58.8 por ciento de la población mundial vive en la región de Asia Pacífico, es el hogar del 99 por ciento de los hindúes y budistas, el 62 por ciento de los musulmanes y el 76 por ciento de quienes no tienen una afiliación religiosa.
Pew reportó que la población mundial incluye a 1.6 billones de musulmanes, 1 billón de hindúes, casi 500 millones de budistas, 400 millones de adherentes a varias religiones populares o tradicionales, 58 millones de adherentes a la categoría de “otros,” creada por los investigadores, la cual abarca a muchas religiones tales como la fe Bahai, jainismo, siquismo, sintoísmo, taoísmo y wicca.
De los 14 millones de judíos en el mundo, 44 por ciento vive en Norteamérica, mientras que el 41 por ciento vive en el Medio Oriente y África del Norte, casi todos ellos en Israel, según los hallazgos del estudio.
En los EE UU, el 78 por ciento o 243,060,000 de los 310,390,000 de habitantes, son cristianos, de acuerdo con el estudio. En los Estados Unidos también también hay 50,980,000 de personas sin afiliación religiosa, 5,690,000 judíos, 3,570,000 budistas, 2,770,000 musulmanes, 1,790,000 hinduistas, 630,000 adherentes a religiones populares y 1,900,000 afiliados a otras religiones.
El Panorama Mundial Religioso: Un Reporte sobre el Tamaño y la Distribución de los Principales Grupos Religiosos del Mundo en el 2010 comprende a más de 230 países y territorios. Con base en más de 2,500 censos, sondeos y registros de población, la investigación forma parte del Proyecto Pew-Templeton sobre los Futuros Religiosos Globales, analizando el cambio religioso y su impacto en las sociedades alrededor del mundo.
Mundialmente, cerca de la mitad de todos los cristianos son católicos. Se calcula que el 37 por ciento de los cristianos son protestantes, incluyendo a los anglicanos y a las iglesias independientes y no denominacionales. Los de la Comunión Ortodoxa, incluyendo a los griegos y rusos ortodoxos, forman el 12 por ciento de los cristianos.
Los investigadores categorizaron a los científicos cristianos, mormones y testigos de Jehová como “considerándose a sí mismos como cristianos” y comprenden cerca del 1 por ciento de la población cristiana mundial.
La mayoría de la población mundial, 5.8 billones o el 84 por ciento, se afilian con una religión en particular, dejando a 1.6 billones o el 16 por ciento, sin alguna afiliación religiosa, de acuerdo con los hallazgos del estudio. Pero muchos de quienes no tienen alguna afiliación religiosa sí tienen creencias religiosas o espirituales, tales como la creencia en Dios o un espíritu universal, aunque no necesariamente se identifican con una religión en particular.
El estudio encontró que algunas religiones tienen poblaciones mucho más jóvenes, en parte determinado por la tasa de crecimiento del país donde predomina dicha religión. Por ejemplo, las religiones concentradas en China tienden a tener miembros de edad más avanzada, dada la lentitud del crecimiento de su población.
La edad promedio de la población mundial es 28 años, mientras que la edad promedio de la población cristiana es 30 años, de acuerdo con el estudio.
El reporte completo está a su disposición en http://www.pewforum.org/global-religious-landscape-exec.aspx.
–30–
Compilado por Diana Chandler, una de las redactoras de Baptist Press.
