fbpx
Articulos en Español

19,000 cruces y el PC extienden el alcance de la iglesia


BAYFIELD, Colorado (BP) — Una exhibición de 19,000 cruces blancas de 12 pulgadas va visitando varios lugares en Bayfield, Colorado. Las cruces son una estrategia de evangelismo de First Baptist Church.

El Proyecto de las Cruces, que se ha visto solamente en un pueblo de unas 2,500 personas, ilustra vívidamente los 19,000 niños que mueren de hambre y pobreza diariamente en el mundo. El Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur ayudó a la iglesia a responder ante esta necesidad mundial.

Randy Ash ha servido como pastor de First Baptist en Bayfield durante los último ocho años. La iglesia atrae a 120 personas al servicio dominical de alabanza. Ash dijo que el 10 por ciento de las ofrendas no designadas en la iglesia se envían al Programa Cooperativo. Añadió que eso ilustra un compromiso con el cumplimiento de la Gran Comisión.

“La mano de Dios ha estado en esta iglesia porque esta iglesia siempre ha estado abierta,” dijo Ash. “Es lo opuesto de la mentalidad de fortaleza. El Programa Cooperativo nos ayuda a tener un ministerio que mira al exterior.”

“Somos una iglesia pequeña, y entendemos el concepto de que podemos hacer más juntos que individualmente,” dijo Ash. “Nuestra razón de ser es una pasión por Cristo.”

Para Ash, el Programa Cooperativo se centra más en el discipulado que en el evangelismo. Ash discipula a cuatro o seis hombres a la vez, moldeándolos para que ellos discipulen a otros, y así cumplir con la Gran Comisión.

“Es una pasión por Cristo; esa es nuestra razón de ser,” dijo. “Se trata de ser Cristo en la comunidad. Es una mirada al exterior para ser las manos y los pies de Cristo en nuestra comunidad y en el mundo. Se trata de dedicarse, promover y proteger la pasión por Cristo, porque toda acción de ministerio fluye de una pasión por Cristo.

“Estamos mirando más allá de nosotros mismos. Le damos a Dios toda la gloria y la alabanza por lo que Él logra a través de Sus humildes y obedientes siervos.”

First Baptist de Bayfield ministra de varias maneras localmente, sin perder nunca de vista las necesidades globales. El Proyecto de las Cruces es la idea original de Gordon Herrick, miembro de First Baptist, quien enseña matemáticas en Fort Lewis College, en la cercana población de Durango. Herrick sugirió plantar cruces, un mes a la vez, en varios lugares alrededor del suroeste de Colorado para lograr el máximo impacto y visibilidad.

La exposición visual tiene la intención de ayudar a la gente a entender la realidad de la pobreza y animarles a apoyar financieramente a tales programas como Global Hunger Relief de los bautistas del sur.

“Solamente se necesita $1 para alimentar a un niño un día,” escribió Herrick en Facebook.com/CrossessProject. “Se calcula que si tan solo aumentara 10 por ciento el nivel actual de las contribuciones para combatir la pobreza, el problema podría ser erradicado en 10 años.”

First Baptist de Bayfield ha tenido una larga reputación en su comunidad de ser una ayuda en tiempos de necesidad. Una ofrenda para la benevolencia local es colectada el primer domingo de cada mes para cubrir diferentes necesidades, dijo Ash.

“Recibos de energía eléctrica, alquiler, alimentos, llantas y reparaciones de autos. Puedes nombrar alguna necesidad que te venga a la mente y es casi seguro que hemos ayudado con ella,” dijo Ash. “Un estudiante extranjero vino a nosotros a pedir ayuda para pagar una cuenta dental de $3,000. Construimos una rampa para una señora que tiene un hijo inválido.”

Un almuerzo al mediodía es una nueva estrategia de evangelismo de la iglesia ofrecida al público entre semana en el salón de convivencia de la iglesia. Unas 350 personas participan semanalmente; la iglesia separó $12,000 para cubrir el programa del verano.

“Fue el corazón de Amy Peterson el que lo hizo,” dijo Ash. “Con la economía como está, hay mucha necesidad. Es una comida completa; oramos con la gente, les damos Biblias y folletos. Y varios puntos de benevolencia se han abierto a medida que la gente que ha venido a los almuerzo habla con nosotros.”

La iglesia también conduce un ministerio de oración en el área pública. Varias veces al año y en varios lugares, la iglesia arma una tienda estilo playero con un letrero que dice “¿Necesita oración? Nosotros oraremos fielmente por usted.” La iglesia ha utilizado la estación de oración en las actividades del 4 de julio.

“No hay nadie parado haciendo fila [esperando que oren por él] pero eso sí, todos te miran,” dijo Ash. “La única tienda de abarrotes en Bayfield es muy abierta con nosotros y nos permite ponernos en su estacionamiento. “Yo me siento ahí unas dos, tres, cuatro horas, jugando con mi guitarra mientras espero que la gente venga.

“Los únicos que vienen son los desesperados, heridos, y cuando no hay nadie ahí, es un buen momento para que yo tenga tiempo de calidad con Dios.”

Otros esfuerzos locales incluyen los ministerios en prisiones y cárceles, ministerios recreativos de acuerdo a la estación del año y, durante el año escolar y por los últimos 20 años, está el programa de memorización de la Biblia AWANA, el cual ha atraído hasta 95 estudiantes a la vez.

“Nuestra iglesia apoya enormemente a AWANA,” dijo el pastor. “Tenemos a muchos adultos que vienen porque es una gran bendición.”

La iglesia ha planificado para este agosto una estrategia evangelística de alivio en desastres en el norte de Colorado para remover el lodo que se acumuló en las casas de la gente después de las inundaciones de la primavera.

Quien antes fuera el pastor de jóvenes de First Baptist en Bayfield ahora sirve en los orfanatos de Ucrania. La iglesia le ayuda financieramente y envía equipos misioneros para apoyar su trabajo, aunque se tuvo que cancelar uno de los viajes de este verano debido a la situación política con Rusia.
ministerio, dijo Ash.

“Colorado se ha convertido en el destino turístico número uno en los Estados Unidos debido a la legalización de la mariguana,” dijo. “Este verano ha sido diferente que otros años justamente por eso. Le estoy preguntando a Dios, ‘¿Qué hacemos?’ La gente se está mudando aquí por esa misma razón.”

Ash continúa preguntando, “¿Cómo puede esta iglesia ministrar a esta nueva cultura?”
–30–
Karen L. Willoughby es una corresponsal nacional de Baptist Press. BP reporta sobre los ministerios de misiones y testifica sobre el avance a través del Programa Cooperativo y sobre otras noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y mundiales de los bautistas del sur.

    About the Author

  • Por Karen L. Willoughby