fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: ¿Para qué propósito existo?


Bruno Molina

Con mucha razón se dice que “el diseño se ajusta a la función”. Cualquiera diseñadora de moda, ingeniero de máquinas, y aun el niño quien toma un papel y lo dobla en forma de un avión, reconoce la importancia de tener en mente el propósito de su diseño. Por lo tanto, ¿Cuánto más Dios quien nos diseñó? Dios, el diseñador por excelencia, nos creó a Su semejanza (racionales, relacionales, y responsables) y para Sus propósitos. Desafortunadamente, muchos mueren sin haber descubierto sus propósitos porque no conocen a Dios en Cristo quien es el camino, la verdad, y la vida (Juan 14:6).

¿Por qué, entonces, existimos? Permitamos que Dios nos responda mediante Su palabra. En Isaías 43:1-7, encontramos que Dios, debido a la desobediencia de Su pueblo Israel, había permitido que él fuera exiliado a Babilonia, pero estaba al punto de rescatarlo y volverlo a la tierra prometida. En Isaías 43:7 dice de cada miembro de Israel, “A cada uno que es llamado según mi nombre y a quien he creado para mi gloria, yo lo formé. Ciertamente yo lo hice”.

El versículo 7 nos indica que 1) somos llamados según su nombre, y que 2) somos creados y formados para su gloria. Aunque en su contexto estas verdades se refieren a Israel como el pueblo de Dios, sabemos que, por extensión, también se refieren a todo cristiano conforme a los siguientes textos:

Efesios 1:4-6 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para la alabanza de la gloria de su gracia que nos dio gratuitamente en el Amado.

2 Timoteo 1:9 Fue él quien nos salvó y nos llamó con santo llamamiento, no conforme a nuestras obras sino conforme a su propio propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo

  1. Somos llamados según su nombre

En el contexto de este versículo, esta frase “llamados según mi nombre,” indica algo como que los que pertenecen a Dios llevan su apellido y pertenecen a su familia. Esto de pertenecer a la familia de Dios es un gran honor y a la misma vez una gran responsabilidad. Es un gran honor porque indica que disfrutamos de pertenecer a Él en relación íntima y que disfrutamos de su favor y su compañerismo. A la misma vez, es una gran responsabilidad porque cualquiera cosa que aquellos que llevan su nombre hacen, honrará o deshonrará su nombre. Como dice la palabra de Dios en Lucas 12:48 “…de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él…” Debes de preguntarte: ¿que estoy pensando, diciendo o haciendo que traiga deshonra al nombre de Dios? y ¿cómo pudiera yo honrar a Dios mejor en mi vida?

  • Somos creados y formados para su gloria

La gloria de Dios es el honor y la alabanza que Él merece debido a su notoriedad, posición, poder, carácter, y riquezas. La gloria de Dios es evidente entre nosotros cuando vivimos en obediencia a Dios en el poder de su Espíritu Santo.

Cristo nos exhorta en Mateo 5:16, “Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos”.

Opuesto al pensamiento popular no cristiano, Dios, y no el hombre, es quien determina qué somos, quien somos, y el propósito de nuestro existir. Imagínese que una guitarra fuera usada como un martillo y que alguien intentara hacer que un martillo suene como una guitarra. Por supuesto, esto fuera un desastre para la guitarra y algo inútil para el martillo. De la misma manera, nosotros solamente podamos experimentar el significado, la seguridad, y la satisfacción a la medida que vivamos conforme a los propósitos de Dios para nuestras vidas. Somos creados para que, al vivir en compañerismo con Dios y según Su voluntad, toda la creación se maraville de lo grande, lo justo, y lo bueno que es Dios. Romanos 11:36 resuena con esta verdad al declarar, “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.

\Siguiendo el tema de glorificar a Dios, les invito a participar con nosotros en los eventos patrocinados por la Red Nacional Bautista Hispana el 11 y 12 de junio en New Orleans. Para más información, e inscribirse para una cena especial, favor de ir a https://www.eventbrite.com/e/cena-para-pastores-lideres-y-esposas-tickets-574436945367?fbclid=IwAR3E-834JwREkyaMOYagblZ3J7fJXgHK2bSNKvLcr8VAJVZ6ZwLF9MU62Ro

    About the Author

  • Por Bruno Molina