fbpx
Articulos en Español

Iglesia con pastora de apoyo revela una investigación de la Comisión de Credenciales


ALEXANDRIA, Va. (BP) – Una iglesia de Virginia ha hecho pública una consulta que, al parecer, recibió el 8 de abril del Comité de Credenciales de la Convención Bautista del Sur sobre la contratación de una pastora.

First Baptist Church de Alexandria, que emplea a una pastora para niños y mujeres, ofrece una historia detallada de la investigación en fbcalexandria.org junto con la declaración teológica de la iglesia sobre los roles de género en la iglesia y los avances relacionados, incluida una serie de enseñanzas.

“First Baptist Church of Alexandria se identifica estrechamente con Fe y Mensaje Bautistas 2000 y, de hecho está de acuerdo explícitamente con la gran mayoría de las creencias articuladas en este”, escribió la iglesia en un documento que identifica como su respuesta al Comité de Credenciales. “En este caso particular, sin embargo, aunque estamos de acuerdo en que tanto los hombres como las mujeres están dotados para el servicio en la iglesia y que de hecho hay un oficio claramente identificado por las escrituras titulado pastor/anciano/supervisor, no creemos que la Biblia limita el cumplimiento de esta oficina exclusivamente a los hombres”.

El pastor sénior de First Baptist de Alexandria, Robert Stephens, encabeza un equipo de liderazgo de ocho miembros que incluye a la pastora de mujeres y niños, Kim Eskridge, y a otras dos mujeres empleadas como directora de ministerios estudiantiles y coordinadora interina de música y adoración. En fecha tan reciente como 2022, la iglesia dijo en su sitio web, empleó a dos mujeres como pastoras.

El Comité de Credenciales mantiene la confidencialidad en las investigaciones, y no confirmaría ni negaría a Baptist Press una investigación activa de la iglesia.

El comité confirmó que actualmente no tiene la intención de hacer una recomendación al Comité Ejecutivo de la SBC en su reunión de junio de que la iglesia sea considerada no en cooperación amistosa con la SBC, pero no descartó una futura recomendación.

“En este momento, el Comité de Credenciales no tiene previsto presentar un informe al Comité Ejecutivo en su reunión del 10 de junio de 2024 en Indianápolis”, dijo un representante del Comité de Credenciales en una respuesta escrita a Baptist Press.

“El Comité de Credenciales se compromete a mantener la confidencialidad de toda la información comunicada u obtenida durante el proceso de investigación, independientemente de si una iglesia decide hacer públicas estas comunicaciones”, dijo el representante. “Si una iglesia es puesta bajo investigación, significa que el Comité de Credenciales tiene preguntas que deben ser abordadas por la iglesia.

“El objetivo de una solicitud de información es entablar un diálogo con una iglesia que nos ayude a formarnos una opinión sobre si debe seguir siendo considerada una iglesia colaboradora de la Convención. Tras el envío de una carta de consulta, el comité tiene dos caminos posibles: uno de ellos es hacer una recomendación al Comité Ejecutivo”.

La FBCA fue denunciada por primera vez ante el Comité de Credenciales en 2022 “por estar “fuera de sintonía” con Fe y Mensaje Bautistas 2000”, afirma la iglesia en su página web, pero no recibió una investigación formal hasta abril. La composición del Comité de Credenciales cambia anualmente, con miembros que cumplen mandatos escalonados de tres años, a los que se unen el presidente del Comité Ejecutivo y el secretario de registro de la SBC como miembros exoficio.

La investigación formal, según lo informado por la iglesia, se producirá cuando los mensajeros de la SBC consideren en la Reunión Anual de la SBC de 2024 una segunda votación para enmendar la Constitución de la SBC para limitar el papel de pastor/anciano/supervisor a los hombres.La enmienda aumentaría el Artículo VI de Fe y Mensaje Bautistas 2000 que dice en parte: “Aunque tanto los hombres como las mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor/anciano/supervisor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras”.

La enmienda, popularmente llamada Enmienda Law por su autor original, Mike Law, impulsa en parte la declaración de la First Baptist Church de Alexandria en su página web. Law pastorea la Arlington Baptist Church en Arlington, Virginia, una iglesia a sólo cuatro millas de la FBC Alexandria.

Stephens incluye una respuesta en vídeo al primer voto afirmativo de la Enmienda Law en la Reunión Anual de la SBC de 2023 en Nueva Orleans.

“Una de las cosas que impacta la vida de nosotros como iglesia es que hoy temprano se propuso una enmienda a la constitución de la SBC”, dijo Stephens en el video. “La enmienda dice lo siguiente: ‘Las iglesias bautistas del sur afirman, nombran y emplean sólo a hombres como cualquier tipo de pastor’. …Por lo tanto, esta enmienda pone en tela de juicio la relación entre la First Baptist Church y la SBC.

Stephens dijo que la iglesia se tomaría un año para revisar y considerar sus relaciones con la SBC y otras entidades relacionadas a nivel local y estatal.

“Es hora de que nosotros en FBCA consideremos con quién nos asociamos en un esfuerzo por cumplir con nuestro mandato y nuestra comisión de compartir el Evangelio”, dijo Stephens en el video. “Estoy seguro y creo sobre la base de las Escrituras, que no hay nada en nuestra estructura de personal, no hay nada en nuestra política de la iglesia o la forma en que adoramos, y la función y servicio como una iglesia que sea contraria a la enseñanza de la Palabra de Dios”.

La FBCA hace referencia en su página web a Saddleback Church y a Fern Creek Baptist Church, dos congregaciones que ya no se consideran en cooperación amistosa con la SBC porque emplean a mujeres como pastoras.

La iglesia indicó que si se considera que la FBCA no coopera amistosamente, apelaría tal decisión ante los mensajeros en una futura reunión de la SBC.

La iglesia publicó en su sitio web una serie didáctica en cinco partes sobre las mujeres en el ministerio pastoral.

En el Perfil Anual de la Iglesia 2023, la FBCA reportó 44 bautismos, 4.510 miembros y una asistencia promedio al culto dominical matutino de 663 personas. La iglesia dio $467.316 (11.98 por ciento) al Programa Cooperativo de $3.9 millones en recibos no designados, $709.309 a causas de la Gran Comisión, $179.744 a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y $39.044 a la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong, según el ACP.

La FBCA coopera con la NorthStar Church Network y la Asociación General Bautista de Virginia.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›