fbpx
Articulos en Español

Nueva Iniciativa de Convención Apoya a Iglesias Hispanas en Texas


La Convención Bautista Hispana de Texas desarrolla una nueva iniciativa que ayuda a iglesias bautistas Hispanas en Texas a enfrentar los desafíos únicos de la iglesia latina.

Este nuevo programa llamado Iglesias Abundantes es financiado por una subvención de la fundación Lilly Endowment, Inc.

El objetivo de Iglesias Abundantes es fortalecer y apoyar a las congregaciones bautistas hispanas de Texas a través de una experiencia de aprendizaje congregacional. Esta experiencia les ayudará a explorar el contexto de su ministerio, ganar claridad sobre su misión única dada por Dios, adaptar sus ministerios y prosperar en el servicio a sus comunidades y el Reino.

La Iniciativa

Durante un período de cinco años, hasta 50 congregaciones tendrán la oportunidad de participar en una experiencia de aprendizaje congregacional donde se explorarán los desafíos y se buscará implementar las soluciones a estos. También se brindarán recursos y fomentarán prácticas que ayudarán a resolver las demandas de los ministerios de la iglesia hispana. Durante este proceso, las congregaciones desarrollarán planes personalizados y tendrán la oportunidad de recibir recursos financieros de hasta $9,000 y poner en marcha su plan de acción.

El Dr. Tony Miranda, actual presidente de la Convención dirige esta iniciativa. “La iglesia hispana en los Estados Unidos enfrenta a tres gigantes: iglesias bilingües que se comunican en inglés y español, diversas generaciones de inmigrantes adorando dentro de una misma congregación y un constante desafío por alcanzar y activar a una población cada vez más joven. Esta iniciativa se enfoca en enfrentar particularmente estos retos”. –dice Miranda.

Experiencia de aprendizaje

El diseño del programa se basa en la experiencia de aprendizaje congregacional de Tim Shapiro como se describe en su libro, Cómo Aprende su Congregación. Recursos adecuados serán brindados en cada una de las fases de Desafío, Exploración, Descubrimiento e Implementación.

La iniciativa consiste en que los líderes de las iglesias participen en los retiros de Exploración e Implementación, que ayudarán a definir los retos e implementar las soluciones, respectivamente. El objetivo es que toda la iglesia participe en el proceso de aprendizaje congregacional durante un año e implemente exitosamente las soluciones a sus desafíos.

Se buscan estudiantes

Iglesias Abundantes también provee oportunidades para selectos estudiantes de nivel superior que están llamados al ministerio pastoral. Estos estudiantes pueden participar en el programa junto con las iglesias sin pastor.

Como mínimo, estos pastores serán capacitados en el proceso de aprendizaje congregacional que les servirá a medida que se gradúen y ministren en sus nuevos ministerios. Un resultado deseado sería que un estudiante y una iglesia sin pastor podrían encontrar una alineación durante el proceso.

Jesse Rincones, Director Ejecutivo de Convención dice “Podemos imaginar a la iglesia invitando al estudiante a ministrar en la iglesia durante el año después de la graduación para liderar a la iglesia en la fase de implementación de su plan personalizado durante la iniciativa.

Primer retiro

El primer retiro de Exploración tendrá lugar en San Antonio, Texas los días del 22 al 24 de julio del año en curso.

Las iglesias interesadas en participar en esta iniciativa deben completar su forma de registro para la fecha limite del 21 de mayo.

Más información y formas para aplicar están disponibles en el sitio web www.iglesiasabundantes.org.

    About the Author

  • Staff/Convención Bautista Hispana de Texas